Se suele pensar que esas fotos espectaculares de paisajes que ves en Instagram, Facebook o en cualquier web de Internet, han salido por casualidad y con mucha suerte, o que el fotógrafo las ha conseguido fácil y rápidamente, sin ningún tipo de preparación previa. Ya te voy avanzando y, como te puedes imaginar, eso no es así.
Las buenas y espectaculares fotografías de paisajes requiere un minucioso trabajo previo para asegurar una buena captura. ¿Quieres conocer algunos consejos para que tu próxima foto de paisaje sea espectacular? Pues sigue leyendo...

1. Cualquier paisaje puede ser atractivo

Vale, es cierto que existen lugares tan excepcionales, que por si solos casi te aseguran una buena fotografía, pero hay muchos otros sitios que, sin ser tan espectaculares, pueden ofrecerte buenas fotografías si sabes preparar y trabajar la sesión.
Así que no creas que es imprescindible viajar al Caribe, o al Amazonas, o al lugar más recóndito y paradisíaco del planeta para conseguir buenas fotografías de paisaje. Seguramente tienes un rincón increíble por descubrir muy cerca de tu casa.
Está claro que si tienes la suerte de vivir o poder ir a un lugar idílico, entonces sí que no tienes excusa para no seguir estos consejos y conseguir espectaculares fotografías de paisaje.

2. Planifica la toma

Como te he dicho, las buenas fotografías de paisaje no son el producto de la buena suerte, sino que requieren de una buena planificación. El lugar desde el que realizar la toma, la época del año, el momento del día, dirección de la luz, etc.
Para planificar mis sesiones utilizo diversas aplicaciones o páginas web que me ayudan a elegir la ubicación, el momento y hasta a tener la climatología de mi lado.

Otro recurso que es muy interesante y, que a veces, se pasa por alto, es buscar y consultar fotografías en Google, Instagram, Facebook, webs de fotografías, etc.
Así obtienes información sobre la localización a la que vas a ir a tomar las fotografías y al mismo tiempo para ayudarte a coger ideas, si no tienes a la inspiración de tu lado.

3. Vigila la hora del día

Uno de los principales motivos por los que las fotografías de paisaje no acaban de mostrarte los resultados que buscas y que no acaban de funcionar es porque no se ha tenido en cuenta que la hora del día sea la adecuada al momento de realizarlas.
Hay que prestar atención a este punto, sobre todo en verano, cuando hay más horas de máxima incidencia y de luz dura (más directa).
Erróneamente puedes llegar a pensar que lograrás mejores fotografías porque hay más cantidad de luz y, es justo, al contrario, ya que te encontrarás con imágenes excesivamente contrastadas (diferencia entre zonas de luz y sombra muy bruscas) y cielos quemados, o sombras muy empastadas. Así que, olvídate de estas horas para tomar tus fotografías de paisaje.
Como ya te he comentado, debes buscar todo lo contrario. Las mejores horas para conseguir una espectacular fotografía de paisaje serán las que se conocen como hora dorada y hora azul, que es el momento antes y después de la salida y la puesta del Sol, por tanto, el mejor momento para este tipo de fotografía es tanto el anochecer, como el amanecer.
Aquí es donde entra en juego la aplicación PhotoPills, que te ayudará a predecir cuándo se producirán exactamente estas horas y así poder tenerlo todo planificado para que aproveches el momento

Espectaculares fotografías de paisajes
Modo "PLANIFICADOR" de PhotoPills

4. Prepara el material

Una vez que te hayas decidido por el lugar y has planificado la hora del día, el siguiente punto que no debes pasar por alto es contar con el equipo adecuado.
Por suerte necesitas poca cantidad de material para hacer fotografias de paisajes, tan sólo vas a necesitar 3 cosas: cámara, objetivo y trípode

Por supuesto, ninguno de los accesorios mencionados anteriormente resulta imprescindible, aunque sí ayudarán a que el resultado final cuente con mayor calidad.

5. Muévete!

¿Quién ha dicho que la fotografía de paisaje sólo se puede hacer con grandes angulares? La misma toma de un paisaje realizado con un gran angular y con un teleobjetivo pueden hacer  "trasladarnos" a ubicaciones completamente distintas todo y estar en el mismo lugar. Así que, si tienes la oportunidad, prueba también fotografías de paisaje con un teleobjetivo.
Además de variar la focal, también es muy importante que pruebes distintos encuadres y composiciones. Recuerda que la incluir elementos en el primer plano y el plano medio de una fotografía de paisaje pueden marcar la diferencia entre una fotografía plana y una fotografía de paisaje que transmita y conecte con el observador.
Y si tienes la posibilidad, haz hueco en la mochila  y prueba a dar protagonismo a pequeños detalles a través de una lente macro.

6. Las tomas verticales también existen

Aunque en fotografías de paisaje se suele pensar que las tomas deben ser horizontales, estoy seguro que alguna vez has visto fotografías de paisaje en formato vertical que te han fascinado, ¿a que sí?
Pues ya sabes, dale también la oportunidad al formato vertical y  realiza algunas tomas en vertical. Eso sí, para que realmente enganchen, es muy importante que haya elementos relevantes en primer plano, plano medio o fondo que hagan que quien vea la imagen realmente tenga interés por recorrer la fotografía completa y no le parezca simplemente has hecho un recorte de una foto horizontal.

Espectaculares fotos de paisajes
Paisaje vertical VS paisaje horizontal

7. La noche también es para la fotografía de paisajes

Más de una vez me ha sucedido que he ido con la idea de hacer una sesión  de paisaje durante la hora azul y me he acabado quedando a realizar algunas fotografías nocturnas.
Tanto si vas solo o acompañado, intenta estirar un poco la salida y valora la posibilidad de continuar con la sesión durante la noche. Puede ser muy interesante ver imágenes del mismo paisaje con la luz del Sol o de las estrellas

Prueba estos consejos y cuéntame (y enséñame) como te han ido para conseguir esas espectaculares fotogafías

¿Tienes planificada una próxima salida que te permita poner estos consejos en práctica? Adelante, estoy seguro de que te ayudarán llegar a casa con mejores resultados que de costumbre.
Anímate y cuéntame y, por supuesto, enséñame qué resultados logras y si tienes algún otro consejo que añadir a esta lista. Seguro que tú tienes algún truco adicional con el que podamos mejorar la calidad de nuestras fotografías

¡Y sobretodo disfruta del momento y el paisaje!