Editar fotos desde tu móvil o tableta

Editar fotos desde tu móvil o tableta

-¡Oye Marco!, ¿cómo puedo editar fotos desde el móvil o la tableta y conseguir que me queden como las tuyas?

Ésta era una pregunta que me hacía un conocido hace unos días y que ha hecho que hoy os cuente un pequeño secreto.

Por normal general, cuando nos hablan de edición de imágenes, nos viene la imagen de estar sentados frente al ordenador y utilizar un programa específico: Adobe Lightroom, On1 Photo, Dark Table, etc…

Para empezar hoy en día  no todo el mundo tiene o necesita un ordenador. Gracias a la gran evolución de los teléfonos móviles y las tabletas, éstos pueden sustituir a los ordenadores para las tareas cotidianas de casi el 90% de nosotros.

Por tanto, si incluimos la edición fotográfica dentro del grupo de tareas cotidianas, nos encontramos que hay varias soluciones y  muy potentes para poder editar desde tu teléfono móvil o tableta.

¿Por qué editar las fotografías?

Para empezar déjame que te diga, que no tienes que tener miedo a editar imágenes. La edición es parte del proceso fotográfico, es una parte necesaria o imprescindible en muchos casos. Puedes necesitar ajustar un encuadre, recortar, enderezar o modificar algunos parámetros para que la imagen gane personalidad o transmita lo que estamos sintiendo en ese momento.

Lo que si te aconsejo es que huyas del uso, y aun más de forma indiscriminada, de la utilización de los archiconocidos “filtros prefabricados”. Sí hay gente que les encantan, pero huye de su uso. Si sigues avanzando en este fantástico mundo de la fotografía, te darás cuenta que es mucho mejor trabajarse uno mismo los acabados. No sólo porque vas a obtener mejores resultados y más personales, sino que además aprenderás a transmitir y conectar con las personas a través de tus imágenes.

¿Qué opciones tengo para editar fotos desde el móvil o tableta?

  • El editor nativo. Todos los teléfonos y tabletas, indistintamente de marcas, modelos, precios y sistemas operativos, disponen de un editor de imágenes propio. Aunque te permite hacer algunos ajustes básicos como recortes o giros, brillo o contraste y aplicar algún que otro filtro, no te lo recomiendo bajo ningún concepto. Y no te lo recomiendo por que su flujo de trabajo es destructivo en la mayoría de los casos. Con esto quiero decir, que los ajustes que hagas, muy probablemente no podrás deshacerlos, por lo tanto, si los resultados que consigues no te convencen, no podrás recuperar la imagen original, al menos que hayas sido precavido y trabajes sobre una copia de la imagen original.
  • Apps de redes sociales. La aplicación precursora y la que sigue reinando es Instagram. Aunque en los últimos tiempos Facebook, Twitter e incluso apps de mensajería como WhatsApp, Telegram o Snapchat también incluyen la función de “editar” imágenes. Bueno lo de editar lo he puesto entre comillas, porque realmente lo único que hacen, a parte de los ajustes básicos, es acumular filtros precocinados. Te desaconsejo su uso al igual que los editores nativos, son ajustes destructivos y con resultados claramente prefabricados.
  • Apps de cámaras. Sí, también hay aplicaciones de cámaras de fotografía/vídeo que aplican los ajustes en vivo, mientras estamos tomando nuestra imagen, como la aplicación de cámara de fotos Retrica. Supongo que a estas alturas ya tienes claro que ésta es la peor opción de todas. Aquí no hay posibilidad de retroceder ya que los ajustes son permanentes, ni siquiera tienes la opción de duplicar la imagen para editarla y en caso de no convencerte, poder borrarla y que al menos tengas la imagen original. Imagínate los momentos que puedes llegar a perder para siempre por utilizar una aplicación de este tipo.
  • Apps de edición fotográfica. Aquí sí hablo de aplicaciones en las que realmente su función es EDITAR, así en mayúsculas. Su flujo de trabajo no es destructivo, siempre puedes volver sobre tus pasos. A parte de los ajustes básicos, incluyen funciones  tan importantes como el trabajo por capas o más avanzadas como el control por curvas, paletas HSL, histogramas e incluso puedes revelar archivos RAW. De este tipo de aplicaciones te puedo destacar Adobe Photoshop Express, Adobe Lightroom Mobile o Enlight, unas gratuitas y otras de pago.

Mi favorita y mi recomendación

Llegados a este punto, ya sólo me queda contarte ese secreto que te decía al principio.

Mi aplicación favorita y la única que recomiendo es:

Y la utilizo y recomiendo porque tiene una interfaz fácil de comprender y utilizar, dispone de herramientas muy avanzadas como el histograma o la edición por capas, trabaja con un histórico de ajustes que nos permite deshacer cualquier acción, te permite realizar ajustes selectivos por zona, pincel de ajustes, puedes revelar los RAW de tú cámara réflex o móvil y para rematar: ¡ES GRATUITA!

Así que os dejo en enlace para descargar la aplicación tanto para Android como para iOS para que la pruebes y me cuentes tú experiencia:

Snapseed
Snapseed
Developer: Google LLC
Price: Free
Snapseed
Snapseed
Developer: Google LLC
Price: Free

 

Para finalizar te dejo enlace a un tutorial que he realizado para que puedas ver la aplicación Snapseed en pleno funcionamiento.

TUTORIAL SNAPSEED: RELEVADO “RAW”


 

1 comentario en “Editar fotos desde tu móvil o tableta

Los comentarios están cerrados.