Manual de supervivencia del fotógrafo viajero

Manual de supervivencia para el fotógrafo viajero

Ahora que se acerca el buen tiempo casi seguro que tienes planeada una escapada de unos d√≠as o ese viaje que llevas tanto tiempo preparando con cari√Īo e ilusi√≥n.

Pero ahora surge el dilema: te gusta disfrutar viajando y organizas las vacaciones en torno al viaje, pero tambi√©n disfrutas fotografiando y organizas las vacaciones en torno a la fotograf√≠a, ¬Ņqu√© hago?

¬°[email protected]! Aqu√≠ estoy para echarte un cable para que puedas disfrutar al m√°ximo de tus vacaciones y, al mismo tiempo, consigas hacer todas las fotograf√≠as que quieras. As√≠ que toma asiento que aqu√≠ van mis consejos que necesita todo fot√≥grafo viajero (¬°ojo! todo es en base a mi experiencia, puede que est√© equivocado en alg√ļn punto, as√≠ que si por experiencia propia o por iniciativa, lees algo que se puede mejorar, aqu√≠ estoy).

Te dejo enlazada mi galería de fotos de viajes por si te puede servir de inspiración para alguno de tus viajes fotográficos.

Manual de supervivencia

1. Lo primero: objetivo del viaje

Antes que empiece a decirte el material que creo que vas a necesitar y los otros consejos de supervivencia para fotografía de viajes, tienes que tener muy clara la diferencia entre lo que es preparar un viaje como viajero fotógrafo o como fotógrafo viajero.

Todo va a girar y depender del objetivo de tus vacaciones: viajar o fotografiar.

1.1 Viajero Fotógrafo: mucho más que fotografía

Puede que tu viaje de vacaciones sea en familia, con [email protected], o simplemente de visita a [email protected] o familiares. Aqu√≠ tienes claro que tu intenci√≥n no es la de viajar para fotografiar, pero, si que te gustar√≠a poder disfrutar de tu afici√≥n y, sobre todo, si es un lugar nuevo que nunca antes has visitado.

En estos casos, lo que yo hago, es empaparme de informaci√≥n fotogr√°fica sobre el destino: Google, Instagram, Facebook, Flickr, etc‚Ķ as√≠ me hago una idea de las localizaciones interesantes que hay por la zona. Con esta fase de investigaci√≥n previa conseguir√°s por un lado descubrir sitios que visitar (con tus acompa√Īantes y con tu c√°mara) y, por otro lado, empezaran a surgir ideas en tu cabeza.

Está muy bien el poder ver el trabajo de otras personas, incluso te pueden servir de inspiración, pero trata de aplicar tu estilo y personalidad al sitio que visites. Si te dedicas a copiar lo que otros ya han hecho antes, tus fotografías serán aburridas porque estarán muy vistas.

Internet es una gran herramienta para encontrar im√°genes descriptivas e im√°genes art√≠sticas, aprovecha y emp√°pate de los dos tipos, as√≠ cuando llegues a tu destino ser√° como si ya hubieras estado. De esta forma ganar√°s tiempo y podr√°s estar haciendo fotos desde el primer minuto y, de paso, aconsejar a tus acompa√Īantes sobre qu√© visitar.

CONSEJO: Hay que explorar los alrededores, seguro que hay alg√ļn rinc√≥n con encanto y poco conocido que te regalar√° una muy buena fotograf√≠a. (Foto: Saint Dustan in the East - Londres)

1.2 Fotógrafo Viajero: sólo existe la fotografía

Este viaje pasa a ser una aventura fotogr√°fica, donde hace tiempo que tienes elegido el lugar a visitar y las fechas. Lo m√°s seguro es que ya hayas pasado por la fase de investigaci√≥n y b√ļsqueda de fotograf√≠as. As√≠ que lo que toca ahora es contactar con personas que ya hayan estado en ese lugar.

Busca a otros fotógrafos que hayan estado en la zona (Instagram es genial para esta tarea) y pídeles consejos para que te resulte más fácil organizar el viaje y así aprovecharlo al máximo.

Si eres de este tipo de fotógrafo viajero, o si te vas a inciar, evita los viajes organizados. No tendrás flexibilidad ni libertad de horarios o  de explorar la zona. Además que casi seguro que te tocará ir en grupo a las visitas, y eso sólo significa una cosa: la abuela del sombrero y el abanico en medio de esa foto que llevas tanto tiempo esperando hacer…

CONSEJO: Ten claro qué tipo de fotografía vas a querer hacer para aprovechar al máximo el tiempo. Por ejemplo puedes centrar tus fotografías en retrato callejero, mercadillos locales, en arquitectura/patrones urbanos y así conseguir una serie fotográfica que represente la esencia del lugar donde has estado de vacaciones.

2. El Equipo Recomendado

Si s√≥lo tienes una c√°mara y un objetivo, lo tienes f√°cil. Pero en el caso que tengas m√°s de un cuerpo o varios objetivos, la cosa se complica‚Ķ ¬ŅMe lo llevo todo por si acaso? ¬ŅBusco una configuraci√≥n ligera? ¬ŅS√≥lo un par de objetivos fijos y luminosos? As√≠ que nos encontramos con el dilema del principio, ¬Ņqu√© tipo de fot√≥grafo viajero eres?¬†

Si vas a disfrutar de tu viaje y aprovechar para hacer fotografías, toca buscar una configuración que sea ligera y que no ocupe demasiado espacio en el equipaje.

Si por el contrario, es un viaje puramente fotográfico, ya sabes, llévate todo y más.

Como cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos unas ‚Äúcaracter√≠sticas fotogr√°ficas‚ÄĚ diferentes, te dejo una lista con ‚Äúmi equipaje fotogr√°fico‚ÄĚ b√°sico:

2.1 La Mochila

Mochila, bandolera, maletín, funda… escoge lo que te resulte más cómodo y que mejor se adapte al tipo de viaje que vas a hacer.

Yo personalmente siempre tiro de mochila, porque me resulta más cómoda para cargar con todo el equipo fotográfico que necesito y, a parte, tengo espacio para llevar extras: comida, agua, batería externa para el móvil, chubasquero, etc… 

¬ŅSirve cualquier mochila? S√≠ y no, me explico. Cualquier mochila te va a servir, porque su funci√≥n, la de transportar objetos con facilidad, la va a cumplir. Pero te recuerdo que los objetos que transportamos son delicados. As√≠ que vale la pena invertir en una mochila dise√Īada para transportar equipo fotogr√°fico con seguridad: paredes acolchadas, divisores personalizables, impermeable, etc‚Ķ

Esta es la mochila que utilizo en mis viajes

2.2 La C√°mara

¬ŅUn cuerpo, dos‚Ķ? Antes esta era una pregunta que me hac√≠a constantemente y ten√≠a que estar pensando qu√© situaciones fotogr√°ficas me iba a encontrar en mi destino de vacaciones, porque pensaba: ‚Äúcon un cuerpo gano espacio, pero con dos me ahorro los cambios de objetivos y estoy listo para disparar en cualquier situaci√≥n imprevista que se presente‚ÄĚ.

Pero esta intranquilidad ha ido pasando  poco a poco a la historia y ha sido gracias al avance en la calidad de las cámaras de los teléfonos móviles. Hoy día nos ofrecen tanta  calidad, que en ocasiones nos permiten capturar buenas fotografías sin tener que recurrir al cambio de objetivo en la cámara. Así que te puedo decir que con un sólo cuerpo vas a tener suficiente.

Cámara y móvil

2.3 Objetivos

La cantidad y tipo va a depender directamente de lo que quieras fotografiar, pero si vas a disfrutar del viaje e ir capturando lo más destacado, te recomiendo que optes por un objetivo todoterreno, que te cubra un buen rango de distancias focales: 18-135mm ó 18-200mm.

No est√° de m√°s incluir una focal fija (si tienes alguna). Un objetivo 50mm puede resultar muy √ļtil ya que suele ser un objetivo compacto, ligero y muy luminoso. Puedes divertirte haciendo retrato callejero o practicar fotograf√≠a urbana.

Sea como sea, intenta llevar siempre como m√≠nimo dos objetivos. A veces, por mucho cuidado que tengas con tu equipo, pueden suceder accidentes y quedarte sin objetivo. Imag√≠nate que est√°s en el viaje so√Īado de tu vida y se te rompe el √ļnico objetivo que llevas. Vale he dicho que el m√≥vil puede salvarnos en alguna ocasi√≥n, pero ¬Ņte imaginas todas las fotograf√≠as de ese incre√≠ble viaje hechas con un m√≥vil?

No lo pongo en un apartado a parte, porque para m√≠, el parasol es una parte m√°s del objetivo, como las tapas. Ya sabes que a parte de la funci√≥n que indica su nombre, va muy bien para evitar reflejos y destellos de luces parasitarias o incluso que el cristal de la lente se lleve alg√ļn golpe.

Kit objetivos pata viajes

Los objetivos que utilizo para la mayoría de mis viajes:
-Canon 50mm f/1.8
-Tokina 11-16mm f/2.8
-Canon 18-135mm f/3.5-5.6

2.4 Trípode

Si puedes llévatelo, intenta no dejarlo nunca en casa. Hay muchos fotógrafos que suelen dejar el trípode en casa cuando salen de viaje, unas veces por temas de espacio o peso y otras por simple comodidad, pero al final, lo acaban echando de menos.

Piensa que por mucho que hayas preparado, ‚Äúfotogr√°ficamente‚ÄĚ hablando, el viaje, seguramente se te presentar√° alguna ocasi√≥n para poder hacer una fotograf√≠a nocturna, alguna larga exposici√≥n o incluso un time lapse.

Si no te has llevado el tr√≠pode necesitar√°s utilizar alg√ļn punto de apoyo que encuentres por la ubicaci√≥n, pero seguramente, no ser√° el mejor lugar para apoyar la c√°mara o no podr√°s obtener el encuadre que buscas.

Hay trípodes de todos los tipos, así que si no tienes ninguno o te toca actualizar el que tienes, busca uno que sea ligero, que se pliegue bastante y que al mismo tiempo sea robusto para soportar el peso de tu cámara y el objetivo más pesado que tengas, con soltura.

Mi kit de "Trípode ABT + Rótula ABH-36 GenesisGear"

2.5 Filtros para objetivos

Yo siempre que viajo me llevo, como mínimo, uno de estos filtros: Densidad Neutra (DN), Ultravioleta (UV) y Polarizados Circulares (CPL).

  • Filtros ND. Te van a ir de lujo tanto si tu viaje es a la naturaleza como a la ciudad. En la naturaleza podr√°s conseguir cascadas y r√≠os con aguas sedosas o cielos tupidos con nubes en movimiento. En la ciudad te va a permitir realizar largas exposiciones (incluso diurnas, si usas filtros de muchos pasos) para conseguir transmitir el movimiento de los veh√≠culos o hacer ‚Äúdesaparecer‚ÄĚ a la multitud que est√° visitando ese mismo lugar/monumento que t√ļ y que te estropean la captura.
 
  • Filtros UV. Te van a venir muy bien ante cualquier situaci√≥n donde la luz dominante sea natural. Como su nombre indica, la funci√≥n de este tipo de filtros es limitar la presencia de la luz ultravioleta, que suele dejarnos unos tonos azulados y fr√≠os en las tomas, y as√≠ conseguir unos colores m√°s naturales y fieles a la realidad que est√°s fotografiando.
 
  • Filtro CPL. Este tipo de filtro es el que menos utilizo, pero que tambi√©n viene muy bien cu√°ndo quieres eliminar los reflejos de superficies acristaladas, met√°licas o incluso de la superficie del agua. Te va a ir super bien cuando quieras hacer una fotograf√≠a a trav√©s del cristal de una ventana, por ejemplo.

Kit de filtros Hoya perfectos para iniciarse

2.6 Disparador remoto

De este accesorio ya sabes que no me canso de hablar y, es que, para lo poco que cuesta , suelen rondar entre los 10‚ā¨ y 15‚ā¨, te ofrece un mont√≥n de ventajas, tanto si es por cable como inal√°mbrico.¬†

Por cierto, si tienes una cámara con WI-FI, seguro que tiene una App para el móvil con la que puedes usar esta función de disparador remoto, con lo que te ahorras llevar un chisme más (y unos eurillos de la compra).

En tus viajes te va a resultar muy √ļtil tanto si tienes planeado tomar una larga exposici√≥n, un time lapse o simplemente quieres salir en la foto (vale las c√°maras tiene temporizador, pero el disparador remoto te va a dar m√°s juego).

Disparador remoto por cable

2.7 Tarjetas de memoria

LLegados a este punto siempre me surg√≠a la misma duda. ¬ŅQu√© ser√° mejor? ¬ŅLlevar pocas tarjetas de memoria con mucha capacidad (64GB o m√°s) o muchas tarjetas con menos capacidad (16GB)?

As√≠ que mejor te cuento mis experiencias y tu decides. Por un lado, si tienes un golpe de mala suerte, y una tarjeta de mucha capacidad se da√Īa, pues vas a quedarte sin muchas fotograf√≠as. Si por el contrario, llevas m√°s tarjetas de menos capacidad, har√° que no sean tantas las fotograf√≠as que se pierdan, en este hipot√©tico caso. Pero claro, el hecho de llevar muchas tarjetas tambi√©n puede ocasionar que se extrav√≠e alguna por el camino.

Mi consejo es que lleves varias tarjetas de memoria (3 √≥ 4 de 16GB √≥ 32GB) por si alguna falla o se extrav√≠a. 

A parte de la capacidad, comprueba las velocidades

2.8 Baterías y cargador

El tema de las bater√≠as tambi√©n es muy importante, si no hay energ√≠a, no hay fotos. Si vas a hacer un viaje largo necesitar√°s bater√≠as de repuesto y el correspondiente cargador. Ten en cuenta que si usas continuamente la pantalla LCD, haces bracketin o largas exposiciones tus bater√≠as se consumir√°n antes. Y m√°s a√ļn si tu c√°mara es del tipo mirrorless, al no tener visor o al ser este del tipo electr√≥nico, consumen mucha energ√≠a.

También tienes que recordar que si viajas  a zonas de muy frías, las baterías  suelen descargarse con mayor facilidad. Por lo que intenta llevar siempre una o dos baterías, a parte de la puesta en la cámara, de repuesto para no quedarte tirado.

Yo siempre llevo el cargador encima (ten en cuenta el tema de los enchufes y adaptadores) por si surge una emergencia. Así tengo la posibilidad de cargar baterías mientras me tomo una taza de café o pico algo.

2.9 Tablet (port√°til) y lector de tarjetas

Yo cuando voy hacer un viaje largo (4 o m√°s d√≠as) o no tengo problemas de espacio en el equipaje, siempre valoro la opci√≥n de llevar la tablet (antes era el port√°til) y un lector de tarjetas. As√≠ puedo empezar con el triaje y a ordenar las fotos que he ido haciendo cada d√≠a e incluso hacer alguna pruebas de procesado al llegar al hotel despu√©s de un d√≠a fotogr√°fico. Para viajes m√°s cortos, sin embargo, quiz√°s no lo veo tan necesario. 

Pero sea como sea, si decides llevar tu tablet (o portátil), puedes ir vaciando las tarjetas de memoria, si vas necesitado de ellas, e ir haciendo copias de seguridad de las fotografías diarias. De ahí el lector de tarjetas.

Yo como soy bastante mani√°tico con los flujos de trabajo, cada d√≠a cuando me recojo en el apartamento o hotel, hago mi ritual de copia de seguridad de las fotos del d√≠a: 

  • Primero descargo todas las fotos de la tarjeta de memoria en la tablet, quedando guardadas en la memoria interna de √©sta. Aqu√≠ hago un primer triaje.

  • Despu√©s, aprovechando la conexi√≥n a internet que suele haber en todos los alojamientos, envio las fotos al servidor NAS que tengo en mi casa.

  • Cuando est√° hecha esta copia, vuelvo a enviar las fotos a la nube, esta vez a Google Fotos, ¬Ņte he explicado alguna vez lo bien que funciona este servicio?

  • Y, ¬°voil√°! copia de seguridad terminada.

    Como te he dicho antes, soy bastante maniático con este tema, por eso nunca borro las fotos de las tarjetas de memoria hasta que llego a casa y, después de haber comprobado que todas las fotografías que he enviado están ok.

    2.10 App para el móvil o tablet

    Lo más normal es que cuando te vayas de viaje, lleves tu smartphone contigo. Si tu móvil dispone de una buena cámara incorporada, seguro que también haces fotos y vídeos con él cuando viajas.

    El m√≥vil se ha convertido en una herramienta imprescindible para [email protected] y, no s√≥lo porque cada vez cuentan con mejores c√°maras, sino porque tambi√©n nos permiten aplicaciones que nos facilitan el d√≠a a d√≠a.¬†

    De hecho, para los fot√≥grafos viajeros como nosotros, encontramos muchas aplicaciones super √ļtiles. Yo por ejemplo utilizo para el procesado de las im√°genes la aplicaci√≥n Snapseed. Mientras que para situaciones m√°s t√©cnicas como puede ser calcular la hiperfocal, la profundidad de campo o los tiempos de exposici√≥n con Filtros ND, uso la todopoderosa y omnipresente aplicaci√≥n Photopills (siempre acaba saliendo esta app).

    Snapseed
    Snapseed
    Developer: Google LLC
    Price: Free
    ‚ÄéSnapseed
    ‚ÄéSnapseed
    Developer: Google LLC
    Price: Free
    PhotoPills
    PhotoPills
    Developer: PhotoPills, SL
    Price: 5,49¬†‚ā¨
    ‚ÄéPhotoPills
    ‚ÄéPhotoPills
    Developer: PhotoPills S.L.
    Price: 5,49¬†‚ā¨

    3. Antes del viaje

    Tienes que tener claro que no debes, ni puedes, empezar tu viaje sin asegurarte de algunas cosas que, aunque son muy b√°sicas y evidentes, te pueden provocar alg√ļn disgusto y acabar fastidiando el viaje.¬†

    Empieza por comprobar que las baterías están 100% cargadas y que cargan correctamente. Después, vacía las tarjetas de memoria de fotografías o sesiones anteriores. Lo mejor es formatear todas las tarjetas desde la misma cámara, para así evitar que posibles archivos o carpetas ocultas ocupen espacio innecesariamente. Además, si alguna de las tarjetas presentara cualquier problema, lo verías durante el formateo y no a tropecientos mil kilómetros de casa.

    Ahora toca la parte de limpieza del material: la c√°mara y los objetivos, para evitar sorpresas desagradables. Ya he dicho que son tareas muy b√°sicas y evidentes, pero recuerdo que al principio de estar en este mundo de la fotograf√≠a, me pas√≥ un incidente por no comprobar el estado de limpieza de un objetivo. Durante un viaje, hice una foto a una de las personas que me acompa√Īaba, con tan mala suerte que una mancha de mis dedos que hab√≠a en la lente frontal del objetivo, le tapaba totalmente la cara, quedando irreconocible en la fotograf√≠a.¬†

    Antes de guardar todo el material, comprueba que todo tu equipo funciona y que no has dejado seleccionada ninguna configuración poco habitual. 

    Finalmente, revisa el checklist de materiales que te vas a llevar y mételos uno a uno en el equipaje. Puedes usar mi propuesta como base y, a partir de ahí, crear la tuya propia. Te dejo un esquema que puedas imprimir para que así te sea más rápido.

    Mi Checklist de Viaje
    PDF imprimible

    4. Durante el viaje

    Lo primero de todo, una vez hayas llegado a tu destino: ¡no dispares a lo loco! 

    Es cierto que la fotografía digital te permite tomar una cantidad bestial de imágenes sin apenas gasto económico. Pero, aunque lleves encima 10 tarjetas de 64GB no significa que tengas que hacerle fotos a todo, ni llenar todas las tarjetas. 

    Así que recuerda que no es necesario centrarse en hacer solo la típica foto del monumento más emblemático del lugar. Es divertido e interesante investigar otras formas de fotografía de viajes. 

    ¬ŅRecuerdas que al principio hablaba de la investigaci√≥n fotogr√°fica del lugar? Pues aqu√≠ es donde toca poner en pr√°ctica ese apartado. Observa bien tu entorno, busca rincones desconocidos o incluso elige una tem√°tica como la street photography o el street portrait.¬†

    Ante todo, sé original y práctica nuevas técnicas o nuevos géneros fotográficos. Abre tu mente: busca, explora y captura el momento. Huye de la típica imagen de postal que puede hacer cualquiera y que no transmite nada porque estamos cansados de verla.

    CONSEJO: Haz la misma foto dos veces, una vez en tu casa y que compruebes que todo está correcto, ya eliminarás una. Pero ahora imagínate que sólo haces una sola toma y no sale bien, dándote cuenta cuando llegas a casa. Sería imperdonable.

    5. Después del viaje

    Cuando viajas todo te resulta desconocido y nuevo, todo te llama la atenci√≥n y te sorprende, quieres captarlo todo con t√ļ c√°mara. ¬ŅQu√© sucede? Que al final del viaje tienes montones y montones de fotograf√≠as esperando a ser ordenadas, procesadas y compartidas.¬†

    Un desastre ¬Ņverdad?¬ŅC√≥mo puedes poner orden a este caos fotogr√°fico? Pues muy f√°cil: teniendo un buen flujo de trabajo.

    Te voy a explicar mi flujo de trabajo, que no quiere decir que sea el mejor ni que lo tengas que seguir al pie de la letra. Simplemente es el que mejor me funciona y por eso lo comparto contigo.

    Lo primero que hago al llegar a casa despu√©s de un viaje, es crear una carpeta en el ordenador con el formato: ‚ÄúNOMBRE DEL LUGAR + FECHA DEL VIAJE‚ÄĚ (por ejemplo: Nueva York - Sep 2018). Dentro de esta carpeta, creo una carpeta nueva para cada d√≠a del viaje, con el formato: "D√ćA 1, D√ćA 2, etc...‚ÄĚ, as√≠ todas las im√°genes te quedan ordenadas cronol√≥gicamente. Despu√©s empiezo a descargar las fotograf√≠as dentro de su carpeta correspondiente.

    Luego toca importarlas al programa de edici√≥n que utilices, en mi caso lo hago con Adobe Lightroom, aunque, por suerte para [email protected], cada vez hay m√°s opciones. Aqu√≠ importo a una carpeta general llamada ‚ÄúFOTOS‚ÄĚ, que luego est√° dividida en subcarpetas con el formato ‚ÄúA√ĎO>MES>DIA‚ÄĚ (A√Īo 2018 > 09.Septiembre > 09). Durante esta importaci√≥n aprovecho para a√Īadir metaetiquetas para que me resulte luego m√°s f√°cil localizar las fotograf√≠as, vuelvo al formato tipo: ‚ÄúNOMBRE DEL LUGAR + FECHA DEL VIAJE‚ÄĚ (por ejemplo: Nueva York, Sep 2018).

    Arbol archivos
    Como organizo mis fotografías

    Y para acabar, me pongo manos a la obra con el procesado de las fotografías, la exportación y finalmente el compartirlas bien en las redes sociales, copias impresas, álbumes, cuadros, etc…

    Como consejo decirte que no esperes mucho tiempo, uno o dos días como máximo, para descargar y organizar todas las fotografías de tu viaje. Nuestra memoria no es infalible y cuanto más frescos tengas los recuerdos del viaje, más fácil será gestionar y ordenar toda esta cantidad de información.

    6. Ahora sí: ¡viaje con nosotros si quiere gozar!

    ¬ŅYa lo tienes todo preparado para irte de viaje y que no haya excusas para que no consigas las mejores fotos? Espero que con la ayuda de este manual y con tu propia experiencia como fot√≥grafo viajero conseguir√°s hacer espectaculares fotograf√≠as de tus viajes y as√≠ se conviertan en viajes memorables.

    Si ya eres un fot√≥grafo viajero con experiencia, ¬Ņqu√© consejos le dar√≠as al que no sabe ni por d√≥nde empezar? ¬ŅQu√© experiencias ha tenido en tus viajes fotogr√°ficos?

    ¡Cuéntamelo, quiero leerte en los comentarios!

    ¬ŅTe gusta? ¬°Comparte!

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on pocket
    Pocket
    Share on whatsapp
    WhatsApp
    Share on email
    Email

    También puede que te interese...